SECTOR RESTAURANTE
Presentación
Sector Restaurante en Colombia
-Problemáticas Detectadas Relacionadas con Servicio-
SECTOR RESTAURANTE
Los restaurantes pueden tomar muchas formas, desde restaurantes independientes hasta cadenas de restaurantes, restaurantes de comida rápida y más. Esencialmente, cualquier negocio que permita a los clientes ingresar a las instalaciones, pedir comida y comer esa comida en las instalaciones puede considerarse parte de la industria de restaurantes, incluso si también ofrece otros servicios.
El sector de alimentos y bebidas presenta una importancia relevante en la economía del país gracias a la gran cantidad de empleos y a la producción que genera. El desempeño de este sector se ve representado tanto por su producción y comercialización, como por su venta a través de los servicios de restaurantes, catering y bares.
En los últimos años, el mercado de
alimentos, restaurantes y bebidas ha
presentado un comportamiento bastante
dinámico, manteniendo un crecimiento
constante a pesar de los cambios en la
economía del país.
Algunos aspectos relevantes de la industria restaurantera son:
- Las unidades económicas de la industria restaurantera representan 12.2% de todos los negocios del país y generan poco más de dos millones de empleos.
- La industria restaurantera está conformada principalmente por microempresas (aquellas que dan empleo hasta a 10 personas), ya que 96 de cada 100 unidades económicas corresponden a este tamaño y ofrecen empleos a 70 de cada 100 personas ocupadas en este sector. En términos de producción, generan 55.9 de cada 100 pesos.
- Debido a las restricciones y cierres de establecimientos al inicio de la crisis sanitaria causada por la COVID-19, se observó una caída profunda del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria restaurantera de 29.3% en 2020 respecto a 2019, en tanto que el de la economía nacional se redujo 8.2 por ciento.
- En la industria restaurantera labora un porcentaje mayor de mujeres (55.8%) que de hombres (44.2%) en comparación con la economía en general y el total de los servicios
- En Colombia la oferta de comidas fuera del hogar, tiene una conformación diversa: La mayor parte de los establecimientos que ofrecen este servicio son pequeños restaurantes informales, los llamados “corrientazos”, que representan alrededor de 80% del mercado total. (Dinero, 2015)
Tomado de: estadísticas C A N I R A C
Tomando en cuenta todos los factores nombrados se puede concluir que el sector gastronómico vive una importante reactivación comercial, pero todavía no alcanza la recuperación absoluta.
PROBLEMAS EN EL SECTOR
Muchas veces la reputación de un restaurante se va cuesta abajo por algunos errores en servicio, muy fáciles de evitar.
Al revisar los comentarios que dejan los comensales en redes sociales o plataformas como TriAdvisor, Degusta, entre otros, hemos encontrado que las experiencias negativas, además de la calidad de la comida, tienen una relación directa con el servicio.
Sabemos que hay situaciones molestas que pueden dañarnos el plan de salir a comer y, como consumidores, nos hemos vuelto cada vez más exigentes. El problema para el restaurante está en que las malas percepciones se dispersan por Internet a una velocidad imposible de controlar.
Muchas veces, juzgamos mal a un establecimiento por el mal servicio que nos brindaron el día que lo visitamos, desconociendo las causas que pudieron ocasionar la negativa experiencia. Otra cosa es cuando el tema es recurrente y la falta de entrenamiento al personal de servicio se nota a leguas, una y otra vez, en situaciones tan básicas pero que resultan tan incómodas, como:
– El personal que no saluda ni se despide adecuadamente
– Nos retiran la bebida o el plato del comensal sin consultarnos o sin que hayamos terminado
– interrumpen constantemente, trasgrediendo una regla básico del servicio: que sea silencioso
– Los tiempos de espera son excesivamente altos, que demuestran la falta de organización interna del personal
– La comida llega a baja temperatura y se percibe que no hay una correcta alineación entre la cocina y los meseros.
– El mesero o administrador no logra controlarse y se altera cuando recibe una crítica por parte del cliente.
– Nos retiran la bebida o el plato del comensal sin consultarnos o sin que hayamos terminado
– interrumpen constantemente, trasgrediendo una regla básico del servicio: que sea silencioso
– Los tiempos de espera son excesivamente altos, que demuestran la falta de organización interna del personal
– La comida llega a baja temperatura y se percibe que no hay una correcta alineación entre la cocina y los meseros.
– El mesero o administrador no logra controlarse y se altera cuando recibe una crítica por parte del cliente.
Ante casos como estos, y otros incluso más graves, nuestro rol como consumidores es poder entablar una conversación constructiva, y amigable, con el personal del servicio del establecimiento. Sin importar qué tan deficiente haya sido la experiencia, conservar la cortesía ayuda más que perder los estribos.
Revista: Buen Gusto
Muy bien chicos, pero importante colocar adecuadamente la fuente de donde se tomaron los datos.
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